INFO CHILE

 

  • Nombre oficial: República de Chile
  • Capital: Santiago de Chile
  • Idioma: español
  • Moneda: peso chileno



UBICACIÓN

Chile se encuentra ubicado a lo largo de la costa occidental del cono sur de Sudamérica, entre el segmento más alto de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico.

De forma única, es considerado uno de los países más largos del mundo, con 4.300 km de longitud, pero también uno de los más angostos, con una anchura promedio de solo 180 km.

Limita con Perú al norte, Bolivia al nordeste y Argentina al este, totalizando 7.801 km de fronteras terrestres, y el paso Drake al sur.


SUPERFICIE

Chile se define como un país tricontinental y está constituido por tres zonas geográficas.

La primera de ellas, Chile continental, comprende una franja en la costa occidental del Cono Sur mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta las cumbres más altas de la cordillera de los Andes. Alcanza un largo de 4.270 km. y​ un ancho máximo de 445 km.

La segunda zona geográfica es Chile insular, que corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica; la isla Salas y Gómez; y la isla de Pascua, ubicadas en Oceanía.

La tercera zona es el Territorio Chileno Antártico, la cual es una zona de la Antártica de 1.250.257,6 km² sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur.


POBLACIÓN

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de finales
de 2018, la cifra oficial de población era de 18.751.405 personas.

La población es mestiza, mezcla de europeos e indígenas, cuyas tradiciones aún se perciben en algunas zonas del país.


CLIMA

Chile posee una gran variedad de climas, donde solo están ausentes los tropicales húmedos.

En el norte del país, hay lugares donde jamás se han registrado lluvias, como en el Desierto de Atacama, y otros donde las esporádicas lluvias que caen en el invierno dan origen a una explosión de flores en primavera, fenómeno conocido como "Desierto Florido" que se registra en la región de Atacama. En toda esta vasta porción del país, la costa tiene clima moderado, con la nubosidad matinal y tardes soleadas. A medida que aumenta la altura, la temperatura diurna sube y la nocturna disminuye.

En el altiplano, la temperatura cae por debajo de los 0ºC de noche, incluso en verano. En esa época, además, ocurre un fenómeno denominado "Invierno Boliviano", con ocasionales tormentas de lluvia y granizo.

Más al centro del país, entre las regiones de Coquimbo y la del Biobío, encontramos paisajes mediterráneos, con valles y costas favorecidas por un clima templado, estaciones bien diferenciadas, veranos secos e inviernos relativamente lluviosos.

Siguiendo el recorrido hacia el sur, hasta la región de Los Lagos, predomina un clima templado lluvioso que sustenta grandes bosques nativos y una floreciente industria agropecuaria. En las regiones del extremo sur, Aysén y Magallanes, el clima es lluvioso y moderadamente frío, con mucho viento en costa y en la pampa patagónica. En las localidades donde termina el continente disminuyen las temperaturas y las precipitaciones.

La Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández poseen un clima subtropical de agradables temperaturas, humedad moderada y relativamente poca variación durante el año.


REGIONES Y MUNICIPIOS


      Región Metropolitana de Santiago
I     Región de Tarapacá
II    Región de Antofagasta
III   Región de Atacama
IV   Región de Coquimbo
V    Región de Valparaíso
VI   Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
VII  Región del Maule
VIII Región del Biobío
IX   Región de la Araucanía
X    Región de Los Lagos
XI   Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
XII  Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
XIV  Región de Los Ríos
XV   Región de Arica y Parinacota
XVI  Región del Ñuble

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Zaha

Establecimiento de salud sin Internación de Tratamiento Centro educativo terapéutico Dirección:  Los Pejes Departamento:  La Capital Locali...